&mnsp;

QUÉ OFRECEMOS

EVALUAMOS / ORIENTAMOS / APOYAMOS / IDENTIFICAMOS NECESIDADES / FACILITAMOS RECURSOS / ACOMPAÑAMOS / EDUCAMOS ...

APOYO SOCIAL

Realizamos un seguimiento individual y ofrecemos un apoyo social constante que se traduce en:

• Seguimiento de las personas con necesidad de apoyos intermitentes, con el fin de determinar posibles conflictos o necesidades que puedan dar lugar a un aislamiento social (como problemas laborales o problemas personales), y puesta en marcha, junto con la persona afectada, de los recursos y actuaciones necesarias para salir de la situación de exclusión.
  • Informar a las personas y a sus familias de los apoyos existentes para cubrir sus necesidades, de forma que tomen conciencia de sus posibilidades y sean los protagonistas del desarrollo de su propia vida con seguridad y conciencia.
  • Coordinación con servicios y profesionales del exterior, con el objetivo de establecer programas comunes de intervención, intercambiar información y experiencias y realizar una atención coordinada.

Además, nos encargamos de:

• Supervisar las tareas más costosas para nuestro colectivo: economía y salud.
  • Educar en la organización de aspectos cotidianos, para que la persona logre una vida independiente en su vivienda: compras, limpieza, alimentación, etc.
  • Motivar a las personas para que llenen de contenido su tiempo de ocio.
  • Favorecer nuestras relaciones personales, en aras a una vida afectiva satisfactoria.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestro tiempo de ocio es un ámbito privilegiado para trabajar las relaciones sociales, para el aprendizaje y mejora de las habilidades sociales, así como para prevenir problemas de aislamiento social.

Aunque el ocio no ha sido, hasta ahora, una prioridad en las reivindicaciones de las personas con inteligencia límite, es un factor determinante en la calidad de vida de cualquier persona y debemos entenderlo como un derecho básico, al igual que la educación, el trabajo o la salud.

Muchas personas con inteligencia límite encontramos dificultades para vivir nuestro tiempo libre de forma rica y natural, en igualdad de oportunidades y condiciones al resto de la ciudadanía.

Por ello, desde la Asociación intentamos:

• Fomentar la iniciativa de las personas con inteligencia límite para que disfruten de su tiempo libre.
  • Favorecer las relaciones interpersonales y de amistad.
  • Potenciar la capacidad para la autogestión del ocio y tiempo libre de cada persona en función de sus capacidades.
  • Impulsar la participación de todas las personas en actividades de ocio y tiempo libre en los recursos que ofrece la comunidad.
  • Habilitar una estructura estable de personal que pueda llevar a cabo el Programa.
  • Programas de vacaciones.

VIVIENDA

El objetivo del servicio de vivienda de Ortzadar es disponer de una vivienda que nos ayude a desarrollar nuestra autonomía personal e integración social.

En estas viviendas recibimos los apoyos intermitentes que necesitamos, en base a nuestras capacidades y dificultades, y trabajamos las habilidades relacionadas con la convivencia: la organización de la vivienda, la utilización de recursos, la toma de decisiones y asunción de responsabilidades, la mediación en los conflictos, etc.

Actualmente Ortzadar cuenta con una vivienda en Errenteria y dos en Tolosa. En las viviendas de Ortzadar se nos proporciona:

• La oportunidad de una convivencia en un ambiente normalizado, con respeto mutuo entre todos los miembros del piso.
  • Apoyo en las actividades cotidianas, organizativas y relacionales.
  • Apoyo para desarrollar nuestra capacidad a la hora de cumplir con nuestra responsabilidad y con las normas.
  • Seguimiento y atención individualizada.
  • Seguimiento en el control de nuestra salud.
  • Apoyo psico-social.

SERVICIOS DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS

A través de este servicio identificamos las necesidades y preocupaciones de las familias y trabajamos para:

• Dotar a las familias de los recursos personales pertinentes para identificar las características de su hijo/a y dar respuesta a sus necesidades con la mayor rapidez y eficacia.
  • Facilitar los recursos dirigidos a las familias, tanto los de la Asociación como los de las instituciones.
  • Lograr que la familia adopte una actitud positiva y asuma un rol activo en el desarrollo de su hijo/a.
  • Implicar directamente a las familias en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan Individual de promoción de la autonomía y del autogobierno.
  • Promover la creación de grupos organizados de padres, como escuelas de padres o talleres de socialización e información, en los cuales se puedan compartir experiencias e informaciones y darse apoyo mutuo.
  • Implicar a las familias en la definición de la estrategia de la Asociación.

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

Realizamos una evaluación y orientamos a las personas y familiares que se acercan a nuestra Asociación.

• Realizamos la evaluación y el diagnóstico social de personas con inteligencia límite.
  • Ofrecemos apoyo y orientación, tanto a la persona usuaria como a sus familiares, para enfocar de una forma correcta el futuro y tomar las decisiones que mejor se adapten a las necesidades de la persona.
  • Elaboramos un programa específico y personalizado para cada persona beneficiaria de nuestros servicios.

COLABORA CON NOSOTR@S

Pincha AQUÍ para saber más