&mnsp;

QUIÉNES SOMOS

ORTZADAR ES UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE TRABAJA DESDE 1977 EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE Y SUS FAMILIAS.

LA ASOCIACIÓN

Ortzadar es una asociación promovida por personas con inteligencia límite y sus familias. Nuestro colectivo es poco conocido y generalmente no se nos reconoce como personas con necesidades de apoyo.

Por todo esto nos hemos unido para buscar una respuesta a nuestros problemas y necesidades. Además, en Ortzadar las personas con inteligencia límite formamos parte de la Junta Directiva.

NOSOTR@S

Las personas asociadas a Ortzadar somos personas con inteligencia límite. Aunque no tengamos rasgos físicos aparentes nos cuesta adaptarnos a un entorno competitivo, exigente y rápido como el que nos rodea y, al mismo tiempo, a nuestro entorno le cuesta adaptarse a nosotr@s, sobre todo, por no conocer nuestras necesidades, dificultades y capacidades.

Por ello, necesitamos apoyos intermitentes que nos ayuden a llevar una vida autónoma y digna en ámbitos como el educativo, social o laboral. Es importante comprender que no somos un grupo homogéneo; cada persona con inteligencia límite tiene sus propias necesidades. Sin embargo, hay una serie de características que pueden ser de ayuda a la hora de entendernos:

A NIVEL GENERAL
  • Rasgos físicos no aparentes.
  • Desfase entre la edad mental y edad cronológica.
  • Falta de iniciativa y limitada capacidad para generar mecanismos racionales que nos permitan la resolución de situaciones cotidianas.
  • Dificultades de adaptación a situaciones novedosas.
  • Dificultad en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.
  • Dificultades en la psicomotricidad.
A NIVEL INTELECTUAL
  • Proceso de aprendizaje lento.
  • Déficit en la comprensión de conceptos abstractos.
  • Dificultades para organizarnos y ubicarnos.
  • Mayor peso de la inteligencia cristalizada que la de la inteligencia fluida.
  • Problemas de lectoescritura.
  • Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Dificultades en la gestión del dinero.
  • Dificultades en la organización, gestión y planificación del espacio-tiempo.
  • Buen nivel de memoria selectiva en detrimento de otros tipos de memoria.
CAPACIDAD DE RELACIÓN Y ADAPTACIÓN SOCIAL
  • Dificultades en las relaciones afectivas.
  • Dificultades en la asunción de algunas responsabilidades consideradas de personas adultas.
  • Falta de iniciativa y capacidad de improvisación, fuera de nuestros hábitos.